¿Porqué es importante obtener la Certificación de Industria Limpia?

Certificación de empresa limpiaLas empresas que obtienen la certificación de empresa limpia obtienen varios beneficios económicos palpables. Sin embargo, antes de definir estos beneficios es importante definir que es la certificación de empresa limpia.

La Certificación Industria Limpia es un programa que permite integrar un sistema de gestión ambiental que posibilita el cumplimiento normativo, que es  evaluado en forma  integral, sistemática, objetiva y documentada de como una empresa, su personal y su equipo operan con el objetivo de proteger al medio ambiente. En otras palabras, el compromiso que la empresa tiene en relación  al medio ambiente y con  el cumplimiento normativo en la materia, que además mejora el uso de los recursos no renovables y la energía,  permitiendo que su empresa obtenga beneficios económicos además de la obtención del certificado, por lo que  la gente y el lugar donde vivimos se beneficia porque su empresa es ahora una operación limpia y ambientalmente consciente y por lo tanto sostenible y responsable socialmente, asegurando la continuidad del negocio o empresa.¿Es ahora un buen momento para que su empresa se certifique? Deje que uno de nuestros asesores le informe respecto a lo que comprende la certificación.

Es posible que su empresa esté enfrentando uno o más de las siguientes dificultades. Estas dificultades son los costos de ineficiencia y son las principales desventajas de no realizar la auditoría ambiental:

  • Las visitas de inspección oficiales suelen ser más complicadas y se está expuesto a la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento a la legislación ambiental aplicable.
  • La autoridad puede establecer condiciones en las que deben resolverse las irregularidades que la empresa debe cumplir para evitar sanciones cada vez mayores e incluso el cierre por incumplimiento de la normatividad. Su empresa no tiene opinion en esta situación y las condiciones pueden ser muy severas, costandole a su empresa mucho dinero y tiempo.

En IIHM somos expertos en arreglar estas situaciones y tenemos una excelente relación con todas las autoridades correspondientes. Esto nos permite entender los requerimientos de las autoridades y cumplir con la normatividad de forma limpia y eficiente.

Las dificultades que ahora experimenta se pueden transformar en los siguientes problemas:

  • Desde el pago por contaminación hasta el cierre de su empresa
  • Enfermedades de trabajadores o comunidades locales – aumento en costos asociados con primas de seguros y contratación de empleados.
  • Posición de la empresa en su mercado (imagen y barrera comercial). Dificultad para la obtención de créditos.
  • Relación con la comunidad y posibles intentos de la misma por forzar un cambio de ubicación.

¿Está protegida su empresa contra estas dificultades?

Beneficios de la Certificación de Industria Limpia

Estos son solo algunos de los beneficios de la Certificación de Industria Limpia:

  • Permite lograr importantes ahorros a través de la minimización de la generación de todo tipo de residuos, especialmente los peligrosos. Se ahorra en costos de disposición y se disminuyen los riesgos de salud y laborales. Un porcentaje importante de los recursos invertidos en mejora ambiental son deducibles de impuestos.
  • Reducción de la tasa en las primas del IMSS y otros seguros.
  • Se reduce la frecuencia y severidad de los posibles accidentes, con lo que disminuyen las horas-hombre perdidas y los daños a las instalaciones y a la propiedad de terceros.
  • Se mejora la imagen de la empresa, ante los consumidores de sus productos y hacia el público en general. Proyección en el mercado de exportación. Se mejoran los productos al mejorar las condiciones generales de la empresa.
  • La empresa se mantiene libre de las inspecciones y sanciones por no cumplimiento de la normatividad.
  • Ahorro por concepto de menores cuotas por tratamiento de agua y menores consumos de energía.
  • Permite detectar y corregir problemas potenciales en los procesos de transformación.
  • La empresa propone la forma de resolver las irregularidades que detectó.

Considere que el uso eficiente de recursos se traduce directamente en ahorros. En estudios realizados en diversas partes del mundo y en estudios realizados por el IIHM en nuestros clientes, por cada ahorro, se requiere diez veces más ventas para lograr el mismo beneficio económico. Es decir, ¡Si su empresa ahorra 5% por consumos ineficientes, obtener ese dinero en ventas requerirá 50% más ventas! Contacténos para comenzar a ahorrar y ganar.

Oportunidades:

  • Reducción del consumo de energía y recursos.
  • Venta del producto en un mercado con requerimientos ambientales. Especialmente el mercado internacional, donde la expectativa de responsabilidad ambiental es cada vez mayor.
  • Acceso a financiación. Los bancos y otras instituciónes financieras están más dispuestos a otorgar créditos y financiamiento a empresas certificadas. Para ellos, la certificación se traduce en menor riesgo y mayor eficiencia en el uso de los recursos económicos.